jueves, 10 de enero de 2008

Comunicar desde las instituciones públicas: tarea posible


Milagros Torres, FUNDACITE – Mérida.


La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Mérida -FUNDACITE Mérida- ha procurado desde el año 2001 el encuentro de diversos actores con la finalidad de construir un lenguaje común que permita percibir claramente la presencia y utilidad de la ciencia, tecnología e innovación en su vida cotidiana.
A través de la Unidad de Promoción y Divulgación se ha logrado estimular posibilidades efectivas de negociación para el trabajo concertado e integrado entre estructuras formales e informales, siempre buscando la suma de esfuerzos y aprovechamiento de potencialidades para la promoción y divulgación de la ciencia. “Sin duda, no se trata de una oficina de mera producción periodística -explicó Milagros Torres- se trata de una unidad en la que se reflexiona en torno al proceso comunicativo y la manera de hacer efectiva la gestión externa de la comunicación de instituciones vinculadas al sector científico y tecnológico. Como valor agregado la unidad ha tomado en cuenta un elemento de fundamental importancia para la promoción y divulgación de la ciencia: los divulgadores naturales. En tal sentido, se ha ocupado de capacitarlos y ofrecerles herramientas para que se conviertan en constructores de mensajes y en replicadores de información valiosa en diversas áreas del conocimiento”.

“Parte de los resultados positivos de la unidad de Promoción y Divulgación recaen en el hecho de involucrar en la construcción de mensajes asociados a la ciencia y la tecnología y a su divulgación a diversos actores de la sociedad en un esfuerzo por desmitificar a la ciencia y reconocer en la cotidianidad su existencia”.

No hay comentarios: