viernes, 22 de octubre de 2010

Programa General


VI Encuentro Nacional de Divulgación Científica

“Año Internacional de la Diversidad Biológica”

Ciudad Bolívar, viernes 19 de noviembre de 2010

Universidad Bolivariana de Venezuela, Auditorio Che Guevara



PROGRAMA

09:00 AM: Bienvenida y presentación a cargo de la Lic. Evelyn Guzmán, Ciencia Guayana.

09:10 AM: Apertura a cargo de las organizaciones responsables y patrocinantes del VI Encuentro:

  1. Dra. Yajaira Freites, AsoVAC Capítulo Caracas
  2. Prof. Nay Valero, Universidad Nacional Experimental de Guayana
  3. Ecol. Ricardo Aquino, Ateneo Ecológico del Orinoco
  4. Ing. Litzinia Aguirre, Programa Bioguayana, Fundacite Bolívar

09:25 AM: Ciclo de micros documentales: Por amor al mangle; Monos de margarita y Aves del Orinoco”. Rosauro Navarro, Grupo de Investigaciones Ornitológicas GIO.

09:40 AM: “El cuento, mito y leyenda indígena una herramienta didáctica escolar, útil para la formación y sensibilización ambiental”. Licenciada Adriana Terán, estudiante de Maestría en Educación, mención Procesos de Enseñanza y Aprendizaje, Universidad Nacional Experimental de Guayana.

09:55 AM: “1er Diplomado de Perfeccionamiento Profesional para comunicadores que trabajen la fuente ambiental”. Licenciada María Eugenia Gil Beroes, Fundación Agua Clara.

10:10 AM: Ciclo de preguntas y respuestas.

10:20 AM: DESCANSO

10:35 AM: “Orinoco: escenarios para aprender y revalorar Serie Amarilla de Educación Ambiental”. Magíster Nay Valero, Centro de Investigaciones en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, Universidad Nacional Experimental de Guayana.

10:50 AM: Proyecto Cartilla Etnobotánica Pemón. Conocimiento tradicional de plantas nativas en la Estación Científica Parupa, eje Luepa-Kavanayen”. Antropólogo José Gervasio Cañizales Castillo, Secretaría Ejecutiva Autoridad Gran Sabana, Vicepresidencia de Desarrollo Industrial, Corporación Venezolana de Guayana.

11:05 AM: Micros radiales como herramienta de divulgación y sensibilización para la conservación de la biodiversidad y la formación académica de los estudiantes de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Nueva Esparta”. Clorinda Fuentes, Plataforma del Cine y Medio Audiovisuales, Ministerio del Poder Popular para la Cultura; y Lourdes Torres-Sorando y Pedro Nass, PFG Gestión Ambiental. Universidad Bolivariana de Venezuela, Nueva Esparta.

11:20 AM: Campaña de sensibilización de la comunidad neoespartana sobre la necesidad de declarar una reserva de fauna silvestre para la Península de Macanao”. Berenice Benítez, PFG de Comunicación Social, Lourdes Torres-Sorando y Pedro Nass, PFG Gestión Ambiental. Universidad Bolivariana de Venezuela, Nueva Esparta.

11: 35 AM: Ciclo de preguntas y respuestas.

12:00 PM: ALMUERZO LIBRE

02:30 PM: Presentación a cargo de la Prof. Nay Valero, UNEG.

02:40 PM: “Ciencia Guayana: una experiencia local de divulgación”. Licenciada Evelyn Guzmán, periodista ambiental.

02:55 PM: El Cambio Climático: Cómo narrar los hechos de manera justa y comprometida”. Enrique Cubero-Castillo, Centro de Estudio de la Ciencia Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

03:10 PM: “Radio Kuinche, herramienta comunicacional para desarrollar conciencia ecológica en la población de boca del río, Península de Macanao, Nueva Esparta”. Maury Valerio, Programa Nacional de Formación de Educadores, Universidad Bolivariana de Venezuela, Nueva Esparta, y Docente del Liceo Bolivariano Luis Castro, Península de Macanao, Nueva Esparta; y Benítez, Berenice, PFG de Comunicación Social, Universidad Bolivariana de Venezuela, Nueva Esparta.

03:25 PM: Ciclo de preguntas y respuestas.

03:40 AM: DESCANSO

03:50 PM: Ciclo de documentales: Paria sus Recursos Naturales Conservación y Uso; El Tirite y Fundación Vuelta Larga por la Biodiversidad”. Daniel Muller, Fundación Vuelta Larga.

04:05 PM: “Diplomado de Educación Ambiental”. Magíster Nay Valero, Universidad Nacional Experimental de Guayana.

04:20 PM: Los espacios de la radio y la televisión para la divulgación ambiental”. Rita del Valle Marín, Fundación Pequeños Guardianes del Ambiente.

04:35 PM: Ciclo de preguntas y respuestas.

04:50 PM: COMENTARIOS FINALES Y ESCENARIOS PARA EL PRÓXIMO ENCUENTRO

No hay comentarios: